Ajustes básicos de WordPress – Guía esencial

servidores wordpress

Hoy vemos una serie de ajustes básicos que se deben realizar después de instalar WordPress. ¡Vamos a ello!

Sabemos que es importante tener configurado correctamente nuestro sitio web. Un error que muchos hemos cometido mas de una vez es dejar de lado las configuraciones esenciales para dejar de toque nuestro WordPress.

Un sitio bien configurado, vale por dos.

Ahora mi propósito es mostrarte estos ajustes que todos los blogueros debemos realizar de la manera mas sencilla posible.

Ajustes básicos de WordPress

Accede al panel de control de wodPress, en el lado izquierdo localiza el menú AJUSTES. ¡Empezaremos por los ajustes generales!

Configurar los ajustes generales

En los ajustes generales nos encontramos con lo principal, como lo es el nombre y la descripción de nuestra web.

Cabe destacar que estos pasos no son nada complicados por lo que no debes de preocuparte y tener miedo de hacerle un daño a tu web, debes estar seguro que al hacer esto estarías optimizando tu pagina web.

Veamos los pasos a seguir…

ajustes generales de wordpress

Titulo del sitio

El titulo de una pagina web es el que aparece en los resultados de búsqueda junto con la descripción.

Toda pagina web tiene asignado un nombre único, generalmente siempre coincide con el nombre de dominio (no siempre), tu debes asignar uno propio, si eres un freelance puedes colocar tu nombre para ganar una marca personal.

Descripción corta

Las descripciones son basadas a la temática de la pagina web, puedes colocar de que trata tu pagina web.

Dirección

Una dirección es un enlace que conduce hacia una pagina web, puedes elegirlo de la manera que mas te guste, con www o sin www.

Algo que debes respetar es que las dirección de WordPress debe ser la misma dirección del sitio. Ojo, la dirección que asignes acá es la que debes utilizar cuando configures Search Console, por el simple hecho de obtener los avances y avisos de la pagina web.

Ajustes básicos de WordPress - Guía esencial 1

Correo Electrónico

Escribe un correo que este en uso para que recibas notificaciones relacionadas con tu pagina web. Solo tu puedes ver la dirección de correo electrónico, tus lectores no pueden verla.

Miembros

Yo recomiendo no activar esta opción, pero puedes activarla si quieres que cualquier persona pueda registrarse por medio de tudominio/wp-login.php

Ajustes básicos de WordPress - Guía esencial 2

Perfil predeterminado para nuevos usuarios

Debes dejar por defecto la casilla de suscriptor, de lo contrario los nuevos usuarios tendrían casi los mismos derechos que tú, como el administrador de la pagina web.

Idioma del sitio

Selecciona el idioma con el que quieres administrar tu WordPress, un ejemplo; si eliges el idioma Ingles, el panel izquierdo será en ingles y con todos los menús que posee.

La selección del idioma, no necesariamente significa que el contenido del sitio web va a ser en Ingles. Usa el idioma que mas domines.

Formato de fecha

De preferencia debes seleccionar la zona horaria de acuerdo a tu localidad. Puedes buscar el navegador tu zona horaria para que no pierdas tiempo pensando en cual seleccionar.

Ajustes básicos de WordPress - Guía esencial 3

Formato de hora

Elige el formato mas amigable, no importa si creas uno personalizado. La primera opción es la mas recomendada por mi.

La semana comienza en el

Por defecto el día en el que inicia la semana es lunes, pero si eres la excepción selecciona otro día. La razón por el cual existe esta opción es porque en unos países la semana empieza en domingo.

Hasta ahora hemos configurado los ajustes generales de WordPress, a continuación vamos a configurar los ajustes de escritura.

Ajustes de Escritura

Son cortos pero muy esenciales al momento de empezar a escribir nuestros primeros post.

Ajustes básicos de WordPress - Guía esencial 4

La categoría predeterminada para las entradas sirve cuando olvidamos asignar una categoría en especifico o bien cuando manejamos pocas categorías y queremos que WordPress se encargue de asignar una por defecto cuando escribimos entradas.

Si no tienes una categoría predeterminada puedes dejarlo por defecto y hacerlo manualmente cada vez que crees una nueva entrada.

Luego esta el formato de entrada por defecto, por lo general siempre aparece Estándar lo cual es lo correcto.

Ajustes de lectura

Ajustes básicos de WordPress - Guía esencial 5

Portada

Si eliges que tu portada muestre las ultimas entradas, aparecerá un listado en la pagina principal. Una practica generalmente en los blog.

Mi recomendación es que si tu sitio web esta orientado a una sola temática, crear una home con un texto con mas de 2000 palabras y enlazar a las entradas relacionadas al tema.

Según Deam Romero (dinosaurioss.com), crear una pagina home martillo rankea mucho mejor para determinadas palabras claves que aparezcan en la home, lo mejor de todo es que puedes crear un contenido gigante y único que enlace enlace a entradas secundarias.

Si has hecho similar a lo que te hable, selecciona una pagina estática.

Numero de entradas en el Sitio y en Feed

Ajustes básicos de WordPress - Guía esencial 6

El numero de entradas que se mostrarán por cada pagina de tu blog no debe ser menor de 10 para que tus usuarios tengan contenido con el que interactuar, de lo contrario terminaran abandonando tu website.

Siempre tengo la costumbre de seleccionar 10 y 5 para que en el feed aparezca solo un resumen de la entrada.

Visibilidad en los motores de búsqueda

Acá es de prestar mucho cuidado, si esta opción esta activa tu sitio no sera rastreado por las arañas de Google, es decir nadie lo encontrara, a menos que se indique el dominio entero en el navegador.

Un buena practica SEO es crear 20 entradas, 10 de ellas serán publicadas y las otras 10 sin publicar, cuando tengas estas 20 entradas listas desmarca esta opción para que Google empiece a rastrear tu contenido, el beneficio de hacer esto es que tu sitio tendrá contenido que rastrear y que los 10 post no publicados se irán publicando uno por día para que Google lo valore como un sitio activo.

¡No olvides guardar siempre los cambios!

Configurar enlaces permanentes

Ajustes básicos de WordPress - Guía esencial 7

Debemos ayudar a los motores de búsqueda a entender nuestro contenido, te recomiendo que asignes como enlace permanente a «Nombre de entrada».

Una URL se ve mas limpia si posee el nombre del dominio seguido por el nombre del post. Todos los sitios web utilizan esta configuración, salvo los sitios de noticias que manejan su contenido por archivos.

Los enlaces permanentes nos ayudan a entender mejor el contenido, un buen porcentaje de usuarios se fijan en la url de los resultados de búsqueda.

Ajustes de medios

Los tamaños por defecto suelen ser los siguientes:

  • 150×150 – Tamaño de la miniatura
  • 300×300 – Tamaño medio
  • 1024×1024 – Tamaño grande

Cuando tu subes una imagen a WordPress esta se aloja en tu hosting el cuál crea tres versiones de la imagen para que sea utilizada en distintas ubicaciones de la pagina web. La recomendación es que si tu theme tiene asignado tamaños para imágenes usa los mismos para que no se creen versiones extras de imágenes que ocuparán mas espacio en tu servidor.

Configurar tu perfil

Visita mi articulo en el cual detallo como configurar correctamente un perfil para WordPress.

Conclusión:

La configuración básica de WordPress es fundamental para que nuestro sitio web este muy optimizado para los motores de búsqueda, muchas veces dejamos de lado las configuraciones por estar acostumbrados a solo instalar y presionar en aceptar.

Hoy que conoces como optimizar un sitio web en WordPress no dejes de practicarlo en tus proyectos.

Y tu has realizado los ajustes básicos de WordPress?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *