Tips para mejorar la velocidad de carga Web y mejorar tu posicionamiento

servidores wordpress

La velocidad de una pagina web siempre ha sido un factor muy importante para brindar una mejor experiencia de usuario y mejorar el posicionamiento web, por ello ahora quiero mostrarle unos consejos para que tu mismo puedas mejorar la velocidad de carga de tu web sin necesidad de acudir a terceros.

Los expertos han asegurado que una pagina lenta ocasiona un mal posicionamiento y mala experiencia de usuario.

Cuando las personas ingresan a paginas lentas tienden a irse, como desventaja obtenemos un porcentaje de rebote alto en Google Analytics.

Para considerar una pagina con carga optima tiene que tener menos de 3 segundos en cargar.

¿Por qué se vuelven lentas las paginas web?

Los principales problemas que hacen una pagina lenta son los medios o imágenes que no están comprimidas, le invito a leer un articulo con los mejores consejos para optimizar imágenes.

Otro factor es la mala elección de Hosting, instalar plugins innecesarios que sobrecargan nuestro servidor y el uso de scripts externos (Publicidad, Analítica o fuentes tipográficas).

carga web

¿Que beneficios se obtienen por una velocidad de carga optima?

Los webmaster debemos trabajar para que nuestros usuarios se queden navegando por mas tiempo y dar una buena impresión a los algoritmos de Google.

Para lograr que un usuario se quede por mas tiempo debemos trabajar con esfuerzo en los problemas que comente mas arriba.

No todo esto se obtiene de una vez, sin embargo el esfuerzo se nota con el tiempo. 😀 entre las principales ventajas tenemos las siguientes.

  • El principal beneficio que podemos lograr con una web veloz es la experiencia de usuario, si una persona entra a una pagina lenta termina abandonando el sitio.
  • Una pagina web rápida puede posicionarse mas rápido en Google, sabemos lo inteligentes que son los algoritmos y Google solo posicionara paginas rápidas.
  • Mas paginas vistas = mayor visibilidad y mas ganancias.
  • Mejor puntuación en Pagespeed.

Herramientas para realizar análisis de velocidad de carga web

Antes de poner manos a la obra primero debe realizar un test velocidad con las siguientes herramientas.

En lo particular utilizo GTmetrix y Pingdom Tools son mis favoritas para realizar test de velocidad, para hacerlo solo debes escribir el nombre del dominio o pagina que deseas analizar, posteriormente solo debe esperar a que la prueba termine.

Si obtiene malos resultados. ¡Guarde la calma! no puede afanarse a llegar a los 100 puntos porque es casi imposible, sin embargo puede empezar a realizar buenas practicas de optimización.

En un inicio pensé que llegar al 100 por ciento era tan necesario que termine con estrés :/ y no quisiera que le pasara a usted lo mismo que me paso cuando comencé.

Es importante reconocer y saber que algunas cosas que son necesarias para nuestro sitio web, por ejemplo; las hojas de estilo que dan apariencia a nuestra web son necesarias para tener una web bonita, lo importante es no afanarse en querer tener todo a la perfección, es casi imposible hacerlo en un comienzo.

Lo que puedo recomendarle es que identifique los elementos que están haciendo lenta su web, lo mas probable es que deba optimizar imágenes, eliminar plugin innecesarios, instalar algún que otro plugin de cache. Por favor preste atención a los siguientes consejos y verifique todos para saber si esta haciendo bien todo el trabajo.

Consejos para mejorar la velocidad de carga web

Aquí es donde revelo las posibles causas que hacen una web lenta, tomado desde la experiencia que con webs desarrolladas por mi persona, te brindo unas posibles soluciones para mejorarla.

En esta parte tienes que valorar que cada web es un mundo, todas contienen diferentes cosas y debes prestar atención en eso. Sin mas que decir, ¡Comencemos!

El abuso de Plugins

Los plugins nos sobrecargan el servidor y consumen muchos recursos por eso recomiendo solo instalar los complementos necesarios. No hay un numero exacto para instalar plugins pero nunca he pasado de los 20.

Ahora ve a tu panel de WordPress y revisa si no tienes instalados plugins que no están activados o que consideras que no vas a utilizar en tu web.

En el poco tiempo que tengo he notado que los plugins que mas afectan la velocidad de carga suelen ser los plugins sociales. ¡Ojo con eso! porque dependerá el plugin que utilices.

Tips para mejorar la velocidad de carga Web y mejorar tu posicionamiento 1Elegir un tema optimizado

Recuerdo que mucho antes solía cambiar de tema muy seguido solo para ver si acertaba en un tema que se adaptara a las capacidades y que estuviera optimizado, sin embargo fue una experiencia mas la que obtuve.

Si bien es necesario saber que los themes están compuestos por ficheros de programación, como lo es HTML, CSS, JS y PHP. Estos ficheros deben estar lo mas minificado posible para que el tema funcione mas rápido.

En mis proyectos he utilizado oceanwp y Flatsome. Los resultados han sido positivos, ambos temas son ligeros y con muchas opciones de diseño. Te invito a probarlos y crear tus propias conclusiones.

Tips para mejorar la velocidad de carga Web y mejorar tu posicionamiento 2Optimizar las imágenes

Siempre he dicho que las imágenes tienen mucho que ver en la velocidad de carga web.

Las imágenes no pueden pasar mas de los 100kb.

Se pueden optimizar de forma manual con un compresor de imágenes o puedes instalar plugins para hacerlo de forma automática; algunos de ellos son: optimizador.io y Smush.

Tips para mejorar la velocidad de carga Web y mejorar tu posicionamiento 3 Opta por un servidor rápido y confiable

En esto debe prestar mucha atención. Puede que este aplicado todos los cambios posibles pero su pagina web no mejora en nada.

¿Por qué?

Esto sucede por no elegir un servidor que se adapte a tus necesidades.

Huya de los proveedores de Hosting que son baratos, con esto no quiero decepcionarlo pero suelen brindar servicios de hosting compartidos con otros usuarios que sobrecargan el servidor, son múltiples web en un solo servidor.

Lo mejor es optar por un servidor Privado, con eso dormirás un poco mas tranquilo porque tus webs siempre estarán Online en cualquier parte del mundo.

Yo le confío todo eso a Webempresa y Banahosting.

Hosting Especializado en WordPress

Tips para mejorar la velocidad de carga Web y mejorar tu posicionamiento 4Plugins de cache para mejorar la velocidad

Existen complementos que pueden ahorrarnos muchos dolores de cabeza, los plugin de cache son los mejores aliados para esto.

Muchas veces he realizado pruebas con estos plugins para analizar en que beneficiaron y en que no. Por eso recomiendo que se deben realizar diversas pruebas hasta dar con el plugin apto para mejorar tu WPO.

En ocasiones me encontré con conflictos con otros plugins, errores CSS, etc. A continuación te muestro los que he usado yo. 😀

  • WP Autoptimize: Me ayudo a comprimir el código y hacer carga diferida de las imágenes
  • W3 Total Cache: El cache de pagina es el beneficio que encuentro en este plugin, al entrar guarda todos los archivos HTML generados dinámicamente y los guarda en la cache luego se sirven desde ahí.
  • WP Super Cache: Con este complemento el 99% de los usuarios reciben recursos HTML estáticos, por lo que ya no es necesario procesar todos los scripts de WordPress.
  • WP Smush: Optimiza las imágenes que ya están en tu sitio web y las que añades cuando estas creando post.
  • LiteSpeed Cache: Este plugins es compatible con Woocommerce, Yoast SEO. Fácil y rápido de configurar.

Conclusión

Tenga mucha paciencia para hacer este trabajo, recuerde que cada web es un mundo diferente. Pruebe y pruebe las veces que sean necesarias hasta lograr una mejoría.

Cuando usted realice Test de velocidad de carga tenga en cuenta el antes y el después para analizar si esta obteniendo resultados.

Las pruebas de velocidad suelo hacerlas en ventanas incógnito del navegador y posteriormente en el navegador normal para hacer comparaciones.

No olvide que un sitio web tiene cientos de paginas y muchas veces uno mismo se afana solo en la pagina de inicio 😀 ¿Y las demas?, por ello no se preocupe si no llega al 90 % como meta, ya que un rango aceptable es a partir del 80%.

Esto ha sido todo por hoy, si conoce otra forma de mejorar la velocidad de carga web hágalo saber a los demás en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *