Que es RankBrain en SEO

RankBrain es un algoritmo creado por Google en el año 2015 basado en inteligencia artificial, es capaz de interpretar las queries y consultas que se realizan los usuarios, tomando en cuenta las búsquedas que se realizan de manera natural y por voz.

El algoritmo se encarga de mostrar el contenido mas relevante, es decir el resultado que si puede solventar la inquietud de la búsqueda que ha realizado el usuario.

Google sigue innovando, de eso no hay duda, cuando lanzo dicho algoritmo solamente lo aplicaron en un 15% de las búsquedas, fue en el año 2016 cuando tomaron la decisión de aplicarlo a todo tipo de queries que realice un usuario.

Es un factor en términos de posicionamiento web, el tercero después de los enlaces y el contenido los principales. La llegada de esta tecnológica artificial ha hecho que muchas paginas que no están mostrando resultados relevantes para los usuarios sean desaparecidos de las primeras paginas de resultados.

Actualmente RankBrain entiende mejor lo que la gente esta preguntando, por ello muestra lo que en realidad se ha buscado.

Según estudios profundizados sobre RankBrain en backlinko a Google le tocaba adivinar que resultado mostrar solo con tener la palabra clave.

Para continuar quiero mostrarte como podemos evitar que nos afecte esta nueva tendencia algorítmica.

¿Cómo evitar que Google RankBrain nos afecte?

Ahora lo importante es crear contenido potencialmente relevante, si no quieres desaparecer de las primeras posiciones debes satisfacer la necesidad de los usuarios en cuanto a las queries.

Ahora los usuarios están utilizando las búsquedas por voz, esto significa que debemos tratar la manera de hacer que un usuario se sienta atraído y crear post donde los usuarios puedan solucionar un problema, encontrar una respuesta, ver un ejemplo.

Te puede interesar: ¿Como optimizar las imágenes de WordPress?

Este algoritmo es bastante inteligente, cuando se realizan búsquedas por voz clasifica las palabras y las excluye las que no son necesarias para poder mostrar el resultado adecuado.

Ejemplo de búsqueda por voz: «Ok google, puedes explicarme que es SEO»

El algoritmo solo interpreta la palabra clave principal ¿Que es seo? de esta manera deja de lado las demás palabras para dar una mejor respuesta.

En una publicación que se realizo en el blog de Google dijeron que el principal propósito de RankBrain es ayudar a las personas con aprendizaje automatizado. Actualmente Google esta mostrando muchas respuestas a las consultas de los usuarios por eso lo denominaron aprendizaje automático.

Para que lo puedas interpretar mejor realice esta búsqueda: ¿Cuantos años tiene Messi?

El resultado es el siguiente:

Ejemplo de una búsqueda con el algoritmo de RankBrain

De esta manera es como trabaja Google Rank Brain. Muestra resultados de acuerdo a la consulta de forma automatizada para solventar la intención del usuario. Si la persona desea conocer más Google ya ha clasificado lo que mejor considere.

Conclusión sobre Google RankBrain

La manera de dominarle es crear un contenido con semántica, aplicando estrategias de contenido como preguntas (Question) como, cuando, cuantos, porque, donde y las que puedan surgir.

Ten en cuenta cuantas personas prefieren realizar las búsquedas por voz, no hay un porcentaje que sea claro, pero la forma de evitar que este algoritmo nos afecte en nuestros proyectos es satisfacer la intención de búsqueda.

Neil patel es una figura muy conocida, en su blog compartió la forma en la que podemos agregar datos enriquecidos por medio de marcados schema en nuestros resultados de búsqueda, aplicando la técnica de preguntas y respuestas.

Los fragmentos enriquecidos nos ayudan a tener mejores clasificaciones en las SERPS (Resultados de búsqueda)

Recuerda tu contenido debe hacer la diferencia ante la competencia, siempre busca aportar un valor o una respuesta, se claro en lo que estas presentando al publico para que puedan entenderte.

Y tu ya conocías algo sobre Google RankBrain?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *